top of page

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR LOS AGREGADOS EN UN DOCUMENTO


Desde hace ya un tiempo, que se escucha de manera generalizada la cantidad importante de personas que sufren engaño, en un documento que tiene relevancia por su trascendencia y, que están condenados a pagar “una deuda inexistente”, a “cumplir un contrato de obra, de compraventa, etc., alterado en su texto y/ o firma”, a “no poder cobrar un pagaré o cheque”, etc., porque resulta que en el original, que pudieron haber firmado con los textos autorizados; se les añadió “letras”, “números”, “párrafos completos”, etc., que los involucra en un asunto legal, con la pérdida de tiempo, de dinero, del patrimonio, y de tranquilidad que eso significa.

Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, con el fin de hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad. La palabra alteración —derivada del verbo latino alterare, de alter, otro— designa en su acepción primaria, la acción de “cambiar la esencia o forma de una cosa”. Alterar, pues, es modificar o transformar, convertir una cosa en otra. La alteración intencional recibe el nombre específico de adulteración cuando tiene por objeto mudar la verdad documentada. Se entiende por adulteración —del latín “adulterare”— la “acción y efecto de viciar o falsificar alguna cosa”.

Alteraciones aditivas o por agregación: consisten, en general, en la incorporación de nuevos elementos gráficos al escrito. Algunos “tips” que pueden ser útiles para tratar de evitar que simulen o adulteren un documento, puede ser: el no dejar espacios en blanco en ningún sitio, si ya se terminó el párrafo, agregar unas líneas inclinadas, o, (una serie de guiones), o alguna marca que permita impedir que “agreguen” a su antojo, cantidades, que no fueron parte de lo pactado.

También podría sernos útil el repetir las iniciales como una “costumbre” en todos los documentos importantes, porque ante tales cuestiones, sería más evidente “lo que se agrega”, teniendo la oportunidad de ofrecer la pericial en documentoscopía, en la que el especialista podrá probar que, tal texto, cantidad, o letras, no estaban en el documento original, utilizando las técnicas e instrumentos idóneos para ello.

Otra sugerencia sería, que los documentos que se firmen (sobre todo entre particulares), se anote la leyenda “copia fiel al original” y, se agreguen las firmas autógrafas de quienes intervinieron, dejando escasas posibilidades de que, tal documento, sea alterado con posterioridad.

Mtra. Elsa J Zapata Castillo

Perito en documentos cuestionados

lic.ejzc@gmail.com

bottom of page